martes, 21 de noviembre de 2017


Desarrollo organizacional: Lo psicosocial en la organización

Desarrollo organizacional: Lo psicosocial en la organización



Desarrollo organizacional: Lo psicosocial en la organización

En las organizaciones las personas viven experiencias vinculadas al entorno en el que se mueven. Entre ellas, las condiciones laborales y los riesgos que se hacen presentes cuando dichas condiciones no son trabajadas adecuadamente.

Probablemente los factores psicosociales están menos presentes en las actuaciones dirigidas a generar entornos de protección para las personas. Ponen atención a condiciones laborales relacionadas con la organización, el contenido del trabajo, la realización de la tarea y a la capacidad de estas condiciones para la afectación del desarrollo del trabajo y de la salud o bienestar de las personas.

La complejidad de su análisis y abordaje está en que las mismas condiciones no generan las mismas consecuencias en dos personas diferentes (en unos casos, cuadros de insatisfacción; en otros, estrés; o en otros, ausencia de síntomas y consecuencias...) debido a las características particulares de cada una de ellas.

Cada organización debe identificar un estudio que mejor se adapta a sus características y posibilidades para evaluar situaciones concretas, localizar fuentes de problemas, diseñar cambios, priorizar situaciones, realizar comparaciones y tomar conciencia de la situación laboral.

Una clasificación valiosa pone atención en siete factores concretos:

1) Carga mental: esfuerzo intelectual para hacer frente a exigencias laborales (presiones de tiempo, esfuerzo de atención, fatiga percibida, nivel de complejidad de la información, percepción subjetiva de la complejidad.

2) Autonomía temporal: capacidad de la persona para definir el ritmo de trabajo y descanso.

3) Contenido del trabajo: variación de tareas concretas que ha de desarrollar y el uso de sus capacidades laborales.

4) Supervisión-participación: capacidad de autonomía de las personas en las decisiones de su propio trabajo.

5) Definición de rol: ausencia o existencia de ambigüedad cuando la persona no tiene claro su rol o de conflictividad cuando tiene asignados roles que no quiere cumplir;

6) Interés por la persona: muestras de preocupación de la organización por su situación personal y laboral.

7) Relaciones personales y de grupo, calidad de la comunicación.

Fuente: https://www.laprensagrafica.com/revistas/Desarrollo-organizacional-Lo-psicosocial-en-la-organizacion-20171114-0035.html





4 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo en que abordar los problemas psicosociales en la organización suele ser muy difícil, si se quisiera fuera objeto de estudio. Dada la naturaleza tan compleja de cada ser humano, sus características particulares y su forma de comportarse dentro de la organización puede, o no, afectar la capacidad de desarrollo en el trabajo, en su salud o en bienestar laboral. Existen diferentes factores que se deben tomar en cuenta para un análisis certero; el Identificar que estudio debemos elegir para abordar esta situación le puede subyacer diferentes aristas que deben ser tomadas en cuenta toda vez que enmarca un momento importante en el desarrollo de un proceso o en la vida de una persona.

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    1. Estimado Jorge, comparto tu punto de vista y definitivamente creo que la diversidad de personalidades son punto base que debe tomarse en cuenta en cualquier organización. Sin embargo no tendría porque ser un factor conflictivo, como regularmente ocurre; Por el contrario si se tienen las adecuadas condiciones laborales enfocadas a la organización,tendremos de entrada otro escenario.
      Me parece un articulo interesante que aporta cosas aparentemente sencillas, pero que son básicas y pueden marcar la diferencia si se toman en cuenta.

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  2. Hola, creo que va un tanto de la mano con el llamado "salario emocional" que consiste en la retribución de un empleado en la que se incluyen cuestiones de carácter no económico, cuyo fin es satisfacer las necesidades personales, familiares y profesionales del trabajador, mejorando la calidad de vida del mismo, fomentando la conciliación laboral.

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  3. Hola Jorge, tu blog transmite pasión por la búsqueda de la innovación en el área de Capital Humano... observo información bien organizada y de actualidad, con puntos de vista contundentes que muestran tu postura... ¡excelente!
    Respecto al artículo de "Contratar Millenials y que se queden!, considero que es un punto clave de nuestro tiempo... te invito a repensar este tema... tal vez en una matriz donde puedas exponer algunas de las principales características de esta generación y las estrategias de retención que puede utilizar el área de capital humano. Saludos.

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