martes, 21 de noviembre de 2017

Reclutar Millennials… ¡y que se queden!


15 noviembre 2017
Autor:
Sección: Recursos Humanos




Esta generación quiere dejar huella y por lo mismo, tu empresa deberá incluirlos en la toma de decisiones importantes, conocer sus opiniones y tomarlas en cuenta para marcar pauta en el mercado.

Actualmente, hemos escuchado mucho en diversos medios la existencia de un grupo que por sus ideologías e intereses despierta cierta curiosidad en muchos de nosotros: Los Millennials. Primero que nada, es importante definir quiénes son los individuos que encajan en este sector poblacional tan característico.

Este grupo también son denominados: Generación Y o Generación Peter Pan. Los pertenecientes a este grupo nacieron entre 1983 y 1995. Este sector generacional es la que le sigue a las denominadas Generación X y Baby Boomers, aquellas que se criaron entre conflictos bélicos e inestabilidad financiera.

Es importante destacar que esta generación se cultivó en su gran mayoría en ambientes de una comunicación digital. Tal es el caso del internet, la telefonía móvil y las redes sociales. Por lo tanto, los millennials tienen un manejo diferente y exhaustivo de las tecnologías de la comunicación.

Para ellos, es de suma prioridad evitar trabajos indeseados. Por este motivo es que vemos que los millennials visualizan al trabajo como un medio y no un fin en sí mismo, lo que retrasa su entrada al mercado laboral de forma estable.

La Generación Y entre los 34 y 22 años, serán la mitad de la fuerza laboral para 2020, y sí, es la generación que vino a desconcertar a las empresas, en particular al área de Recursos Humanos.

Que estos jóvenes se sumen a tu fuerza laboral no es tarea sencilla, porque tienden a aburrirse fácilmente en sus tareas y buscan el constante cambio, por lo que tu empresa deberá ofrecer retos constantes.

Integrándose a la fuerza de trabajo

Además, en tu empresa deberán imponerse retos que vayan de acuerdo a sus metas, si el tema los apasiona le dedicarán el tiempo y el esfuerzo que se requiera para obtener resultados positivos. Sus experiencias en conjunto hace que los empleadores tengan un mayor y mejor entendimiento de lo que este grupo quiere de sus empleos: entrenamiento, colaboración, métricas, retroalimentación constante y motivación. Puntos clave que se deben tener muy presentes al querer considerarlos como parte de una integración a la fuerza laboral.

Los millennials presentan importantes diferencias entre lo que buscan, y se interesan en un empleo contra otras generaciones:

•En cuanto a ingresos y objetivos deseados, esta generación se inclina por alcanzar metas; en el caso de otras generaciones lo hacen regularmente por obtener una estabilidad y seguridad financiera.

•Otro punto importante es la permanencia laboral. Otras generaciones apuestan más por quedarse en su empleo por más de siete años. Por otro lado la generación Peter Pan, gusta de los retos, esto produce que permanezcan por año y medio aproximadamente en su empleo.

•Los millennials buscan horarios sumamente flexibles y gustan de espacios más cómodos que les permitan colaborar con sus compañeros mayormente y de manera abierta en el lugar de trabajo.

•A ellos no les encanta seguir las reglas y prefieren que se les deposite confianza y se les trate “como adultos” en lugar de tener un riguroso manual de reglas, códigos y normas que seguir.



Por: Maytte Reyes Cuevas
Gerente de Administración de Personal, Valor Empresarial de Grupo SICOSS.

3 comentarios:

  1. A veces estigmatizamos la forma de comportamiento de los Millennials, otras veces pensamos que es una moda, sin embargo realmente no podríamos decir que su forma de ser sea una moda. Las modas son pasajeras, mientras que la forma de pensar, de vivir y actuar de esta generación parece representar un cambio irreversible de cómo ver la vida en el ámbito laboral.

    Es muy común oír a algunas personas de generaciones mayores quejarse de la “inmadurez” y “falta de responsabilidad” de los Millennials, manteniendo la convicción de que ellos “ya madurarán y asumirán sus responsabilidades”.

    Yo por el contrario, he llegado a la conclusión de que su forma de ver el mundo y de asumir su vida es más consciente, más lógica y especialmente más sostenible que el de nuestra generación (siendo yo del último corte de la generación X).

    La visión del futuro de los Millennials es curiosa, ya que es fatalista y optimista a la vez, he aquí el reto que le representa a las organizaciones pues deben lidiar con estas dos vertientes. Fatalista porque no confían en los líderes políticos y económicos en el mundo. Es cierto que esta generación se encuentra informada del acontecer en su país y en el mundo de aquí que sean desconfiados.

    Pero también son optimistas pues creen que, gracias a su forma de ver la vida y su capacidad de trabajar de forma cooperativa, van a poder dar el giro que necesita la especie humana para salvarse de la autodestrucción. Su función es la de generar conciencia global de lo que se está haciendo mal, así como estudiar y prepararse para asumir la enorme responsabilidad de salvar al mundo, la cuál seguramente recaerá en ellos en algunos años.

    Por todo lo anterior, las empresas deben crear las condiciones optimas para que esta generación se sienta acogida y pueda desarrollar todo su potencial. Es más probable que ellos prefieran laborar en espacios extramuros a la empresa y que ésta debe adaptarse a estas condiciones, ya que de no hacerlo pueden restarle a la creatividad que esta generación le apuesta tanto y por ende tener un problema de rotación por la insatisfacción laboral a que se enfrentará esta generación.

    ResponderBorrar
  2. El tema me parece por demás interesante, ya que ademas, pertenezco a este grupo generacional. Fíjate que en mi opinión como Millenial, podría decir que:
    1.- Ciertamente no nos gustan las reglas...al menos aquellas que consideramos innecesarias o burocráticas. Como Millenial y como encargada de RH comprendo perfectamente esta situación ya que escucho los comentarios de mis colegas (de trabajo y generacionales) y esta comprendido que este tipo de características en las normativas nos resultan tediosas. No son practicas.
    2.- Equilibrio VIDA-trabajo. A veces el trabajo demanda nuestra atención (pendientes, dead lines, proyectos, etc) unas horas adicionales de nuestra jornada, y eso lo entendemos y aceptamos, pero ser "workholic" ya no es un indicador de que estamos comprometidos con el trabajo; es por ello que apreciamos a las organizaciones que ofrecen horarios flexibles, donde puedes ajustar tu horario para cubrir todas las cosas importantes en tu vida, y que eso incluye al trabajo.
    3.- El futuro es incierto. Eso, es totalmente cierto. Y no es un juego de palabras, realmente vemos un poco complicado el futuro, con toda la situación económica que vemos y comprendemos. Tal vez por eso ya no vemos como una opción viable el jubilarse en una empresa, si no mas bien, tener un propio negocio.
    4.- Trabajos con objetivo trascendental. Mas allá de ganar dinero y presumir por ahí tener un "buen" sueldo, nos enorgullece una empresa que tenga una visión social, que sepas que tu trabajo impacta de alguna manera, de forma positiva tanto a la comunidad, como al medio ambiente, por decir un ejemplo.
    5.- Tecnología como medio de practicidad. Ciertamente la tecnología dio pasos agigantados y nosotros lo vimos. Evolucionamos con ella por decirlo así. Y no es que nos de flojera hacer las cosas de forma manual, el asunto es que la tecnología optimiza tiempo dejando oportunidad a hacer mas actividades, quita complicaciones y facilita la comunicación.
    Ahora, aquí el reto como Deoísta (independientemente de la generación a la cual pertenezca) es el de aceptar que esta nueva generación esta tomando cada vez mas fuerza y posiciones dentro de las organizaciones y que así como fácil se enganchan, fácil se desaniman y se van. Y aunque las claves para retener a este tipo de talentos esta enfrente de nosotros, el reto es cambiar a las organizaciones, en su mayoria lideradas por nativos de las generaciones Baby Boomer o Y. Yo creo que es ahí donde yo he "topado con pared" por que cada generación tiene un concepto diferente de lo que una organización exitosa debe ser y el impacto o choque entre todas las generaciones es estruendoso. Y eso que aun no integramos a la generación Z, que ya empieza a asomarse en los centros de trabajo. Yo tengo 4 generaciones trabajando bajo el mismo techo y es asombroso como ven diferente un mismo problema. Y aun no encuentro la manera de unificar esas visiones en una sola. Pero creo que es el hacer consciencia sobre nuestras diferencias y que nos unan y no nos separen, tal vez con spots en paredes, reuniones, capacitaciones y mi favorita: dinámicas de integración de un día completo. Eso ayuda a minimizar diferencias, incluyendo las generacionales.

    Saludos compañero!

    ResponderBorrar
  3. Este tema es por demás interesante y super actual, me encanta el comentario de Lu, yo también pertenezco a esa generación y ciertamente es difícil acatar reglas que no convergen con tu sentido común y que otras generaciones aceptaron en su momento sin cuestionar, o tal vez cuestionaron a su modo y se fueron "domesticando" al pasar del tiempo.

    La visión de una organización con una cultura transgeneracional tiende a ser exitosa, pues está vigente y esto le permite pernear en los distintos estratos sociales, culturales, generacionales, educativos, etc. Por lo que debe ser de primordial interés para el área de talento humano, reclutar e incentivar la inclusión de este tipo de generación y las futuras a la organización.

    Lamentablemente, también se ha estigmatizado a esta generación se les ha criticado el ser "inconsistentes", "descerebrados" (en casos más extremos), pero si se analiza desde un punto de vista objetivo, no se está pidiendo demasiado, cuando trabajas con base en resultados, no tienes porque estar empecinado en cumplir una jornada laboral de 8 o hasta 12 o 14 horas en una oficina, al final del día, seamos honestos. El sentido de responsabilidad es el que rige, podrás pasar hasta 14 o más horas al día en una oficina, sin tener resultados significativos. El equilibrio como lo comenta Lu, entre trabajo y vida personal, es importante para la salud propia y si no hay salud, lo demás es lo de menos.

    ¿Qué hacer para retener el talento millennial?

    Recordemos la regla de Platino"Trata a los demás como les gusta a ellos que los traten"... es decir habrá que hacer ese cuestionamiento a estos Jóvenes.

    ResponderBorrar